El Liceo fue fundado el 26 de Septiembre de 1987, por las profesoras y hermanas: María Nelly, Ana Luisa y Aracelly Cardona Arias; egresadas de la Normal de la Presentación de Pensilvania (Caldas), asesoradas por el Licenciado Héctor Horacio Gutiérrez Useche  (Q.E.P.D.) y su Señora esposa Flor María Carrero.  El 2 de febrero de 1988, se iniciaron labores con un total de 198 niños y niñas, matriculados para los cinco grados de primaria; asume la Dirección del Liceo la Profesora Ana Luisa Cardona Arias.

Los nombres de estos niños siempre quedarán grabados en la memoria de sus fundadores y primeros profesores, así como en el primer libro de matrículas y pensiones del Liceo.

¿Por qué Rodrigo Arenas Betancourt? Por la gran admiración que sus fundadoras sentían por él. En la fecha en que se estaba fundando el Colegio el maestro Rodrigo Arenas Betancourt fue secuestrado por la guerrilla y así estuvo durante 81 días. El maestro, gran escultor nacido en zona rural de Fredonia (Antioquia) en 1919, el 23 de Octubre, fue profesor y fundador de la Escuela de Artesanía “La Ciudadela”, en la ciudad de México. En 1972 recibió el premio Nacional de Cultura. Entre sus obras principales tenemos: Prometeo, Monumento a Bolívar, Tentación de Hombre Infinito, El Bolívar Desnudo en Pereira; después vendría una amplia serie de monumentos: al General José María Córdoba, en la plaza de Rionegro Antioquia; Pantano de Vargas, el escenario de la Batalla de Boyacá.

Con el Fin de buscar la aprobación del Colegio, en el año de 1988 la Directora del Plantel le envió una carta cuya copia reposa en nuestros archivos, en la que le comunicaba (Transcripción textual): ...“Reciba mi agradecimiento y como Colombiana me sentiría muy feliz de que fuera Usted guía espiritual, ejemplo y adalid de mi colegio y estoy segura que los padres de familia y sus alumnos se lo agradecerán de corazón. (Se cierra comillas). Esta misiva fue contestada en Marzo 1 de 1.989 por el maestro Arenas, y cuyo texto se transcribe a continuación: “Directora ANA LUISA CARDONA ARIAS. BOGOTÁ. Respetuosamente a la Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá, me es grato comunicar que acepto con humildad la petición del colegio de Educación Básica Primaria, ubicado en la carrera 89 No. 54-18 Sur, en el barrio Britalia, la cual se refiere al deseo de llevar mi nombre, homenaje que me resulta abrumador y que de ninguna manera puedo declinar. Con profundo agradecimiento para la directora del establecimiento, señora Ana Luisa Cardona Arias. Atentamente: Rodrigo Arenas Betancourt“. (Se cierran comillas). Con este nombre y carta se aprobó el Colegio por parte de la Secretaría de Educación del Distrito.

En 1995, el Colegio registra su P.E.I. bajo el nombre de “EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, LA CIENCIA Y LA VIRTUD.  UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI”.  El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) y el Plan de Estudios se tiene organizado de acuerdo con las últimas normas del Ministerio de Educación Nacional (Ley 115) para organizar el currículo y aprovechar los recursos humanos  y materiales de que disponemos, buscando siempre la formación integral de personas con deseo de superación y crecimiento.

En 1998 se inicia el proceso de reestructuración del P.E.I. con el fin de ampliar la cobertura gradualmente de la Básica Secundaria hasta la Educación Media, proyección que le demandó a la institución ampliar y mejorar su planta física y los recursos institucionales.  Se recibe la ampliación de licencia de funcionamiento para la Educación Básica y el Nivel Preescolar, mediante Resolución Nº 7549 del 11 de Octubre de 2001 y la aprobación de la Media es otorgada mediante resolución Nº 3257 del 9 de Octubre de 2002.

El 2004 se convierte en un año significativo para la institución con la graduación de la primera promoción de bachilleres. Como opción concreta y posible para iniciar el proceso de acercamiento y construcción de una cultura para el trabajo, que permita reorientar nuestro proyecto pedagógico, el Liceo se articula en el año 2006, con el programa que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

En la búsqueda permanente de la Calidad Educativa y la Excelencia, a partir de 2008, se adelantan procesos de gestión de Calidad con el Grupo Santillana E.F.Q.M. (European Foundation for Quality Management), alcanzando la acreditación como un colegio de calidad y de mejoramiento continuo  para el progreso de la Comunidad Educativa. Recibe la Certificación del nivel de ACCESO, por parte de la ministra Cecilia María Vélez White y el Presidente de la Fundación Santillana. En febrero del año 2012 se alcanza la certificación del segundo nivel "Camino a la Excelencia". Y nuevamente estamos profundizando en este mismo Nivel en el año 2015, con miras a presentar un plan estratégico 2016 - 2020.

El colegio ha recibido varios galardones por su calidad educativa, por parte de: Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía Local Kennedy, Asociación de Directivos de colegios Privados (ADICOP), entre otros.

Hoy estamos nivel superior en el ICFES y muy superior en Pruebas Saber.