Teniendo en cuenta la Ley 115 de febrero 8 de 1994, título V, Capítulo I artículo 97 Servicio Social obligatorio los estudiantes de educación

Media; y el decreto 1860 de 1994 y la resolución 4210 de 1996.

Delimita en su parte legal el servicio social obligatorio.

Justificación:

El servicio social estudiantil obligatorio fue establecido para los bachilleres desde hace más tres décadas en nuestro país y por ello son varias las modalidades de trabajo que se han propuesto desde entonces, algunas de ellas han sido:

  • Alfabetizar a niños y ancianos (Matemáticas y lecto-escritura) en la búsqueda de la erradicación del analfabetismo.
  • Vigías de la salud para apoyar el programa de educación preventiva en salud.
  • Patrullas escolares.
  • Dinamizadores de los programas IDRD y la Alcaldía.

Su enfoque actual debe responder entonces a las características y necesidades de la nueva sociedad por la que se ha enmarcado tanto en la educación participativa democrática y con un definido énfasis en la información humanística social, Cívica y comunitaria enunciada en la Ley General de Educación, 115 de 1994.

“Una práctica Comunitaria de tipo socio pedagógico Proyectada a la problemática y necesidades de la comunidad que busca igualmente contribuir en la formación integral de los estudiantes y por ende al desarrollo de valores” (120 horas)

Según la actual resolución 4210 de 1986 la opción u opciones de trabajo comunitario, pueden ubicarse en los siguientes campos:

  • Analfabetismo
  • Promoción y preservación de la salud
  • Educación ambiental
  • Educación ciudadana
  • Organización de grupos juveniles y prevención de factores sociales relevantes Fomento de actividades físicas, prácticas e intelectuales.

  

CONSEJO DIRECTIVO

(Ley 115\94, arts.21 y 143)

 El consejo directivo estará conformado por :

  • La rectora del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt , quien la convoca y la preside un representante de los propietarios o parte administrativa

Ana Luisa Cardona Arias

  • Dos representantes de los docentes

Blanca Aurora Carmona Arroyave

Yesid Davis Rodríguez Niño

  • Dos representantes de los padres de familia

Luz Mary Gonzales

Jahel Suarez Murillo

  • Un representante de los estudiantes

Santiago Torres Diaz

  • Un representante de los ex alumnos

Leidy Paola Rodríguez

  • Un representante del sector productivo

Ana Luisa Salamanca Fernandez

 

4.4.1 SON FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

a. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, siempre cuando no sean competencia de otra autoridad.

b. Adoptar el reglamento de la institución , de conformidad con las normas vigentes.

c. Servir de instancia ultima, dentro de la institución , para resolver los conflictos que se presenten.

d. Establecer estímulos y sanciones para el desempeño académico  y de convivencia de la comunidad

e. Participar en el establecimiento de los costos educativos.

f. Participar en la planeación  y evaluación del proyecto educativo institucional.

g. Observar sigilo profesional en las deliberaciones o discusiones que se tomen en el consejo o fuera de él.

h. Darse su propio reglamento.

i. Fomentar los procesos electorales previstos por la norma vigente.

j. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas , recreativas , culturales , deportivas y sociales.

K. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad cuando alguno de sus miembros se siente lesionado.