El liceo Rodrigo Arenas en el reto de alcanzar la excelencia inició en el año 2007 el proceso de certificación con el Modelo Europeo de Excelencia  E.F.Q.M de Bruselas  (Bélgica) para obtener un modelo de implementación de Calidad Total. En el año 2008 en cabeza del  Vicepresidente del Grupo Santillana Formación, doctor GONZALO ARBOLEDA PALACIO y, por la entonces Ministra de Educación doctora María Cecilia Vélez White el día 15 de Mayo hicieron entrega de la certificación del “NIVEL DE ACCESO” al Liceo. Certificación otorgada por la Fundación E.F.Q.M. de Bruselas (Bélgica) y por la Fundación Santillana de España quienes a su vez suscribieron convenio con Santillana Formación en Colombia para manejar el Modelo Europeo de Excelencia E.F.Q.M. versión educación con América Latina.

Posteriormente Santillana Formación cedió los derechos de aplicación de este modelo a la Fundación Colombia Excelente.

En el año 2010, el liceo continúa con el proceso en la implementación del Modelo para el Nivel Comprometidos con la Excelencia (C2E), Modelo de Excelencia E.F.Q.M. y Fundación Colombia Excelente.

El viernes 13 de abril de 2012 Santillana Formación en convenio de Asociación con la Fundación Colombia Excelente, hace entrega de la certificación al Nivel Comprometidos con la Excelencia C2E.