Talleres grupales que apuntan a la necesidad de los estudiantes, docentes, padres y en general a la comunidad  liceísta.entre ellos se han realizado a la fecha:

Capacitación docentes durante la semana de inducción acerca de los temas dificultades de aprendizaje (cómo identificar posibles casos, manejo, y características de cada uno) y etapas evolutivas del ciclo vital en especial las que corresponde a la infancia y la adolescencia (etapas de Piaget, desarrollo físico y psicológico).

Talleres de educación sexual en grados 5ª a 11ª donde se abordó específicamente el aspecto psicológico y social, la afectividad, la amistad y el noviazgo, prevención de embarazo prematuros y planificación, se aclararon las inquietudes de los estudiantes y se dio respuesta de acuerdo a postulados teóricos según correspondiera a la etapa de desarrollo de cada nivel escolar.

Dinámica de roles a un grado superior, con el fin de reflexionar acerca de la importancia de cada uno y la individualidad como también aceptar al otro sin prejuicios ni rótulos impuestos por calificativos  de personalidad o características físicas.

Con el fin de integrar al núcleo familiar se ofreció el espacio para capacitación de padres de familia distribuido por ciclos a fin de atender las características comunes de cada nivel tanto en lo que tiene que ver en pautas de crianza, métodos de estudio y padres en la actualidad.

Pensando en el bienestar del cuerpo docente se realizó el taller de salud mental por medio del cual se tuvo la oportunidad de compartir experiencias e integrar aspectos comunes.

 

MOTIVACIÓN PRUEBA SABER 11º 2015

El pasado 31 de Julio se realizó una actividad con los estudiantes del grado 11° previo a la presentación de las pruebas saber 11° año 2015, en la cual se inició con unas palabras de apertura de ánimo y de esperanza en el desempeño de los liceístas. Posteriormente se hace la presentación de un video con imágenes de los estudiantes en el transcurso de la institución, palabras de algunas directivas y docentes, finalizando con indicaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la prueba. Se concluye la actividad con un compartir (helado), entrega de material (l{ápices y borradores) y una flor como invitación a crecer y florecer.

 

 

TALLER CON EL GRUPO SEMBRADORES

Durante el mes de Agosto se han realizado jornadas complementarias en las instalaciones del Liceo con los estudiantes de bachillerato como retroalimentación de las salidas pedagógicas dirigidas por el Grupo Sembradores. En este espacio los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivenciar situaciones de trabajo en equipo donde reflexionaban sobre la importancia de los valores como la responsabilidad, la solidaridad, el sentido de la vida, entre otros.

 

Ver más imágenes en galería

  

 

 

TALLER PLAN DE VIDA CON LOS GRADOS 10º Y 11º

Se realizó con los estudiantes de grado 10º y 11º un taller en el mes de julio acerca de la incidencia de un embarazo adolescente en el proyecto de vida en el cual se reflexionó sobre las implicaciones a nivel económico en el sostenimiento de una familia, el cambio de jerarquía de prioridades y la afectación en la opción profesional. Posteriormente se proyectó un video titulado “todo a su tiempo” (https://www.youtube.com/watch?v=W9TTit0LOM0) en el que no hay diálogo, solo imágenes del cual los estudiantes realizaron un escrito sobre el mismo. Finalizado el taller los estudiantes, previo aviso, presentaban un huevo (crudo) el que cuidaron durante una semana y media, con el objetivo de profundizar el valor de la responsabilidad con un objeto frágil haciendo la metáfora de asumir el cuidado de una vida. Se colocó un sello a los huevos y en el transcurso de la semana se revisaba el estado en el que se encontraba, debían llevarlo a todas partes. Algunos de los estudiantes lo personalizaron de alguna manera, les prepararon una “vivienda” o realizaron actas de adopción. La actividad se complementa con la elaboración de un pendón publicado en el patio central con la frase “Ser mujer es pensar primero lo que yo quiero en la vida. Estudiar algo que me gusta. Es salir adelante. ¿Ser mamá?, luego charlamos. Todo tiene su tiempo. Vivo mi vida antes de crear una nueva”. El pendón ha estado durante el mes de julio y agosto.

Ver más imágenes en galería